UN TOTAL DE 217 OBRAS PARTICIPAN EN LA CONVOCATORIA DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE CIUDAD DE REQUENA, EN SU EDICIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023

Desde la organización de este consolidado certamen requenense nos comunican la satisfacción que sienten por ese numeroso volumen de textos recibidos y que optan a alzarse con el primer y segundo premio.

Desde su inicio, en el año 1997, la respuesta de los autores teatrales ha sido extraordinaria en todas las ediciones y es muy curioso el hecho de que el origen de las obras presentadas a concurso  provienen en un 60 % de diferentes puntos de la geografía española y el 40%  de diferentes partes del mundo, preferentemente de países hispanos, pero también de otros europeos y, a veces, asiáticos.

Ahora la organización tiene la enorme tarea de clasificar las obras recibidas y repartirlas entre los diferentes Jurados que, de forma desinteresada, aportan su opinión y determinan, en un proceso de doble vuelta, aquellas obras que llegarán a la final.

El Jurado Preeliminar, compuesto por 25 personas, emitirá su primera valoración de los trabajos recibidos a principios del próximo mes de diciembre. De esa evaluación se seleccionarán 50 obras, que serán de nuevo estimadas, en una segunda valoración, en el mes de enero de 2024, para escoger las seis finalistas.

A partir de ese momento el Jurado Final de dicho Certamen, en el que participan destacados miembros de la cultura, escritores, actores y actrices muy reconocidos por sus méritos, dará su veredicto, a finales de febrero, y serán los que emitirán sus estimaciones y sabremos cuales son los trabajos que merecen el primer y segundo premio, dotados con 6.000 € y 3000 €,  respectivamente.

Los ganadores de esta XIX edición de los premios del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, recibirán sus galardones el próximo día 30 de Marzo de 2024, con ocasión de la celebración de Día Mundial del Teatro, en el  Salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento de Requena y por la tarde tendrán continuidad los actos organizados, en el Teatro Principal de Requena, con el estreno de la obra “La decisión” que fue galardonada con el Primer Premio en la edición del Certamen del año 2022

Recordamos que este exitoso Certamen Internacional de Teatro Breve, no sería posible sin el valioso patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena, la apasionada organización de la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” y la activa colaboración del M. I. Ayuntamiento de Requena.

RESUMEN DE PARTICIPACIÓN y ORIGEN

217 TRABAJOS RECIBIDOS

                                           Porcentaje

ESPAÑOLAS 128 58,9 %
ARGENTINAS 39 17,9 %
MEJICANAS 11 5 %
CUBANAS 10 4,6 %
COLOMBIANAS 6 2,7 %
VENEZOLANAS 5 2,3 %
CHILENAS 4 1,8 %
RUMANAS 3 1,3 %
ECUATORIANAS 1 0,4 %
PERUANA/ ESPAÑOLA 1 0,4 %
COSTARRICENSE 1 0,4 %
CANADIENSE 1 0,4 %
BRASILEÑAS 1 0,4 %
ARGENTINA/ITALIANA 1 0,4 %
SALVADOREÑA 1 0,4 %
CUBANA/ESPAÑOLA 1 0,4 %
PERUANA/ESPAÑOLA 1 0,4 %
ESTADOUNIDENSE 1 0,4 %
DOMINICANA 1 0,4 %