¿Qué es la CAT Arrabal Teatro?

La  Coordinadora de Actividades Teatrales (C.A.T.) “Arrabal Teatro” es una asociación cultural, sin ánimo de lucro que muestra su interés por cualquier manifestación cultural relacionada con el teatro (y otro tipo de expresión artística  tanto visual como sonora), a fin de promover la cultura escénica en todos los ámbitos de la vida socio-cultural del entorno donde se desarrolla (Comarca de Requena), con trascendencia a la Comunidad Valenciana, a España, a Europa e, incluso, a otras geografías mundiales.

Para ello desarrolla una amplísima tarea organizativa, a la vez que actúa como productora de los montajes teatrales de Arrabal-Teatro, grabaciones en vídeo e, incluso películas de largo-metraje.

El grupo escénico Arrabal-Teatro, (sustentado por la CAT) es la expresión viva de estos propósitos, teniendo en su haber, más de cincuenta montajes teatrales desde su inicio hasta hoy. Tiene el privilegio de realizar los estrenos mundiales, y en exclusiva, de las obras premiadas en el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”.

La CAT organiza el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y en el que colabora el M.I. Ayuntamiento de Requena. Dicho certamen, que se convoca desde el año 1997 hasta la fecha, ha tenido una respuesta extraordinaria en todas sus ediciones. Otorgandose premios sustanciosos, con autores y autoras premiados/as de excelente categoría literaria y con unas obras únicas y de calidad que nutren una interesante colección de libros en los que se compilan los primeros y segundos premios de cada edición.

El Festival de Teatro  Amateur de la Comunidad Valenciana es otro de los  importantes eventos que organiza la CAT desde su inicio. Se ha configurado de varias formas a lo largo de más de treinta años, iniciándose como una  Muestra de Teatro Comarcal, hasta llegar al formato actual, con cuatro representaciones teatrales en cada edición; tres de ellas son de grupos pertenecientes a la Federación de Teatro Amateur de la C.V. y finalizando con el grupo Arrabal-Teatro, como anfitrión.

La Escuela Municipal de Teatro de Requena es otro de los importantes proyectos que la CAT lleva a cabo. En sintonía con el MI. Ayuntamiento de Requena, la EMTR, con monitores aportados por la propia CAT –en ocasiones contando con profesorado profesional externo- ha impartido desde sus inicios (hace más de treinta años) infinidad de cursos formativos que configuran las diferentes técnicas teatrales (Ortofonía y Dicción, Expresión Corporal, Danza y Baile de Salón, Elaboración del Personaje, Maquillaje, Dirección y Puesta en Escena, Dramaturgia, Esgrima Teatral, Elaboración de Títeres, Vestuario Teatral, Técnica del Teatro de Calle, Formación de Monitores para la EMTR…). También colabora en la producción de montajes propios (escenificaciones surgidas de los talleres). Durante varios años fue la encargada de organizar la Muestra de Teatro Escolar de Requena.

La CAT también organiza Viajes Culturales para sus socios y simpatizantes (generalmente a Madrid y a Valencia) para presenciar representaciones teatrales de cualquier tipo.

Historia de la CAT - Arrabal Teatro

Nace la Coordinadora de Actividades Teatrales (C.A.T.) “Arrabal-Teatro” en 1989, en Requena (Valencia – España), como una entidad cultural, sin ánimo de lucro, empeñada en desarrollar, cuanto sea posible, todas las actividades relacionadas con el mundo de la escena: Cursos formativos de todas las técnicas escénicas, producción y realización de montajes teatrales, propios, intercambios culturales relacionados con el mundo de la escena, producción y realización de películas de corto y largo metraje, organización de viajes para presenciar espectáculos teatrales, etc.


De este modo se logra implantar en la población (21.000 habitantes en la comarca) una asociación de amplia base  (más de 700 carnés de socios) que constituyó, desde el mismo momento de su creación, uno de los pilares fundamentales de la cultura requenense y que es un referente imprescindible para valorar el gran impulso que ha tenido y tiene el desarrollo de la cultura teatral en el ámbito geográfico comarcal.

Con la inmediata formación del grupo teatral “Arrabal-Teatro”, se desarrolló, a partir de la misma fecha de su creación, una actividad frenética centrada en la producción y difusión de sus propios montajes escénicos, a la vez que se interesó por desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la expresión cinematográfica y la musical.

La C.A.T. “Arrabal-Teatro” desde su fundación, ha venido realizando una incesante y extensa labor de investigación y recuperación de las manifestaciones tradicionales (como Los Carnavales), textos teatrales e, incluso, expresiones folklóricas relacionadas y/o surgidas en el propio municipio requenense y que reposaban en el olvido.

Presencia Internacional

A lo largo de estos años de existencia la CAT “Arrabal-Teatro”, ha desarrollado una  considerable labor de relación dentro y fuera de nuestras fronteras. Fruto de esta tarea de comunicación han surgido interesantes propuestas que hemos de ir valorando para poder realizarlas, salvando todas las innumerables y lógicas limitaciones que cualquier agrupación teatral de carácter amateur conlleva (Disponibilidad de tiempo, priorización de la actividad propia profesional, actividad costosa y no lucrativa, etc.). No obstante las puertas están abiertas y todo es posible con empeño.

Festival Estivades Bélgica

Nuestro grupo fue seleccionado para representar a España en el Séptimo Festival de Creación Teatral en Marche –en-Famenne en Bélgica, (Estivades 2006,  convocado por el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de Cultura Latina C.I.F.T.A. del 4 al 12 de agosto del 2006.

Cartel anunciador del montaje de creación colectiva “Tiempo de sueños” con el que Arrabal Teatro representará a España en el el Séptimo Festival de Creación Teatral (Estivades 2006) de Belgica

Posteriormente, en agosto de 2010 volvimos a representar a todo el teatro amateur español en el Festival de Creación Teatral en Marche –en- Famenne en Bélgica (Estivades 2009), convocado por el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de Cultura Latina C.I.F.T.A. con la obra “En el túnel, balada interior”, con dramaturgia y dirección de José Luis Prieto.

Festival de la AITA Korea

Con este exitoso montaje de creación colectiva y con dramaturgia y dirección de José Luis Prieto, Arrabal-Teatro ha representado internacionalmente a la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y a la Confederación Española de Teatro Amateur (CETA) en el Festival Internacional de la AITA (Asociación Internacional de Teatro Amateur) que se celebró en las ciudades de Changwon y Masán (Corea del Sur), en Agosto del 2007

El público coreano quedó muy sorprendido por nuestra propuesta teatral “Tiempo de sueños”.

Festival de Viterbo Italia

También ostentamos la representación internacional de todo el Teatro Amateur Español, con este montaje escénico, al ser la compañía española invitada para inaugurar el Festivale Internazionalle de Teatro Amatoriale de Viterbo (Italia), del 8 al 12 de Octubre de 2008

Arrabal-Teatro con “Tiempo de Sueños” tuvo el honor de ser el grupo invitado para inaugurar el Festival de Viterbo, en su categoría Internacional. Hasta entonces era un certamen de categoría nacional.

Festival de Mont-Laurier Canadá

Y en septiembre de 2015, nuestro grupo, con el montaje de “Cama caliente a la deriva”, obra que obtuvo el primer premio del  Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”  representó al teatro amateur español en el Festival Internacional de Teatro de Mont-Laurier (Canadá).