Colaboraciones:

La colaboración con todo tipo de asociaciones culturales, recreativas y de proyección social, ha sido la práctica de la C.A.T. “Arrabal Teatro”, desde que comenzó su singladura.

1. Con el M.I. Ayuntamiento de Requena.

Sin duda la colaboración mantenida por nuestra asociación con el M.I. Ayuntamiento ha dado unos frutos extraordinarios. Aunque algunas veces hayan surgidos fuertes discrepancias y serias tensiones, el diálogo siempre ha supuesto el permitir llegar a  acuerdos enriquecedores para ambas entidades.  La C.A.T. “Arrabal-Teatro” desde el mismo momento de su constitución se convirtió en una dinamizadora cultural. Gracias a su existencia se facilitó el ingreso de Requena en el estrecho Circuit Teatral Valencia y se logró, con ello, una programación estable de teatro y otras manifestaciones artísticas profesionales, que era perfectamente complementada con las producciones estrenadas por el grupo “Arrabal-Teatro” y por otras representaciones que se enmarcaron en la Muestra Comarcal y, posteriormente en el Festival de Teatro Amateur de la C.V., ambos eventos organizados por nuestra asociación y patrocinados por el M.I. Ayuntamiento.

Esta colaboración estrecha ha permitido la creación de la Escuela Municipal de Teatro, que está bajo la dirección y organización de nuestra sociedad. También dio como resultado la recuperación de Los Carnavales.

Desde que comenzó la Feria del Libro de Requena, organizada por el Ayuntamiento, ha sido mucha nuestra colaboración que se ha basado en mantener (durante unas primeras ediciones) un Stand propio, realizando varios recitales poéticos y poniendo en escena pequeñas representaciones teatrales, como D. Quijote de la Mancha, en el año 2006, con adaptación de Miguel Ángel Plaza.

Un local para administración y otro para ensayos, en el Área Cultural Mercado, cedidos por las autoridades recientemente, alivia mucho nuestras necesidades de espacio. Aparte disponemos de un recinto para almacén –que queda bastante limitado-, una escasa y, en la práctica, congelada subvención anual, descuentos para todos nuestros socios en determinados espectáculos y la utilización mínima del Teatro Principal de Requena, para ensayos y estrenos de nuestras producciones, es la plasmación de la colaboración del M.I Ayuntamiento de Requena.

2. Con Asociaciones Culturales de Requena y la comarca.

Allí donde se la ha llamado, y ha sido posible su asistencia, la C.A.T. “Arrabal-Teatro” ha acudido aportando sus actividades que le son propias. Por otra parte muchos han sido los proyectos singulares en que la participación de nuestra sociedad ha contribuido a poder realizarlos, en algunos casos y, en otros, a darles realce.

La Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” ha colaborado con la Fiesta de la Vendimia de Requena (representaciones teatrales, maquillaje de personajes de la Cabalgata de Reyes, animación infantil…); con el Barrio Peñas, de la LXV Fiesta de la Vendimia (Montaje de la obra “Los ladrones somos gente honrada”, estrenada en junio de 2012, con un numeroso elenco surgido de los componentes de esa comisión, siendo todos ellos la primera vez que actuaban en su vida);  con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Requena (Representación teatral), con la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, de Requena (Zarzuela, Carnavales y conciertos, como el montaje teatral para la suite Hári János (en 2010..); con la Big Band Jazz Ensemble de la citada sociedad musical, (con la puesta en escena de su Homenaje a los “reyes del swing”: Bennie Goodman y Artie Shaw, en el año 2010); con Radio Requena FM (Programa quincenal radiofónico dedicado al teatro); con la Asociación Amas de Casa “Tyrius” (Charlas teatrales, representaciones teatrales, talleres de vestuario…), con la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad (Representaciones teatrales…); con la Asociación de Mujeres Progresistas “Dana” (Representaciones teatrales, charlas…); con el Grupo de Acción Medioambiental (Fiestas ecológicas); con la Biblioteca Pública Municipal de Requena (Recitales poéticos…);

con el Hogar del Pensionista (Representaciones teatrales en su Semana Cultural, como “La ropa vieja de Pechuguete”, en  el año 1999), con el Asilo de Ancianos (Monólogos teatrales), con el Instituto de Formación Profesional (Hoy IES Oleana)(Representación de “El canto de la rana” en el año 1998, en su Celebración del Día del Libro; con las Comisiones de Festejos de muchas de las aldeas de Requena:  San Antonio de Requena, Campo Arcís, Barrio Arroyo, La Portera, Los Pedrones, San Juan,  Casas de Eufemia, El Pontón… (Representaciones teatrales, recitales poéticos…); con Asociaciones Culturales de otras localidades de la comarca e, incluso, fuera de ella: Sinarcas (Maratón cultural); Torrent (Grupo teatral Cucurrucú), asesoramiento para la creación de su propia asociación); Chiva (Grupo teatral Exclafido), asesoramiento teatral; con la Falla “Na Jordana” (Representación del Entierro de la Sardina del Carnaval de Requena); participación en las Jornadas Educativas a reclusos de la cárcel de Picassent (Representación Teatral), con la Asociación “El Olmo” de San Antonio, dentro de su Semana Cultural (Representación teatral),  etc.

Algunos de los montajes de Arrabal Teatro con los que hemos colaborado con diferentes entidades culturales, sociales, recreativas… tanto en Requena como en otras localidades.

Participación en las Jornadas educativas de la cárcel de Picassent con la obra

“Bailando con el muerto”

Participación en el Maratón Cultural de Sinarcas con la obra “Formulario 522”

Colaboración con la Comisión del Centenario del nacimiento del músico Mariano Pérez Sánchez, llevando a cabo la puesta en escena de la zarzuela “Amor Tirano”

Colaboración con la Asociación Cultural “El Olmo” de San Antonio, representando la obra “¡Anda, mi madre!

Colaboración con el Barrio Peñas  de la LXV Fiesta de la Vendimia, realizando con sus componentes la obra “Los ladrones somos gente honrada”, de Enrique Jardiel  Poncela

3. Con la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV)

Prácticamente, desde su creación  la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” conoció la existencia de la FTACV e intuyó la importancia de una asociación aglutinadora de estas inquietudes teatrales.

Nuestra asociación aportó un vocal a la Junta Directiva de esta Federación: José Luis Prieto que, con el tiempo fue Presidente federal, durante un periodo de tres años.

La C.A.T. “Arrabal-Teatro” colaboró estrechamente con la FTACV, organizando dos de sus encuentros anuales, la XII Asamblea (en el año 1999)  y la XXVIII Asamblea (en 2015) (celebrando el 25 aniversario de nuestra entidad), contando en ambas ocasiones con el total e incondicional apoyo del M.I. Ayuntamiento de Requena y de cuantas asociaciones y empresas requerimos colaboración. Fue en Requena, y en la XII Asamblea Anual de la FTACV y a propuesta de su presidente José Luis Prieto,  donde se iniciaron los ya prestigiosos Premios “TABLAS” que, anualmente, concede la Federación.

Por otra parte la forma de MUESTRA TEATRAL, entendida como un espacio de encuentro, amistad e intercambio de experiencias donde establecer críticas constructivas, huyendo de la competitividad agresiva y, a veces frustrante, que representas los competitivos concursos teatrales, fue el que desarrollamos con nuestras convocatorias del FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR. Esta forma de entender el teatro amateur fue adoptada como modelo por la propia FTACV que con esta fórmula ha potenciado diferentes muestra en toda la geografía valenciana.

4. Con asociaciones que han promovido otros proyectos teatrales.

Con la asociación Avalón Trouppe, colaboramos con aporte de actores y técnicos de luces en el montaje de la ópera-rock “Jesucristo Superstar”, cuyo estreno, fue en 1991, en el Teatro Principal de Requena.

Con la Comisión del Centenario de la Muerte del músico Mariano Pérez Sánchez, colaboramos aportando todos los elementos escénicos necesario y actorales, haciéndonos cargo de todas las tareas teatrales para llevar a cabo la reposición, con carácter profesional,  de la zarzuela “Amor Tirano”, que junto a la Joven Orquesta de la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, de Requena, efectuamos en el Teatro Principal, en 1996.

Colaboración con la Asociación Requena Ciudad de la Ópera:“L´elisir d´amore”, con adaptación, dramaturgia y dirección de José Luis Prieto

Con la Asociación “Requena, Ciudad de la Ópera”, colaboramos en la puesta en escena de la ópera profesional “L’elisir d’amore” (Donizzetti), en el año 1999, en la que participaba la Orquesta de la Universidad de Valencia, con su titular Cristóbal Soler, en la dirección musical, José Luis Prieto, en la dirección escénica y Enedina Lloris, en la dirección artística.

Con esta mencionada asociación pusimos en escena la ópera “Bastián y Bastiana” (Mozart), con una clara intención pedagógica, ya que iba destinada a un público escolar. La adaptación, la dramaturgia y la dirección escénica también fue realizada por José Luis Prieto,

Con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Requena, en la celebración de su 25 Aniversario, colaborando en el montaje de la obra “Jesús, Imagen de la Pasión”, estrenada en el año 2005, cuyo autor y director es José Luis Prieto. Con alguna discontinuidad se llegó a representar en cuatro ocasiones posteriores.

Una imagen muy emotiva del montaje escénico “Jesús, Imagen de la Pasión”, de José Luis Prieto

5. Recuperación de la memoria teatral local:

Tal y como quedaba reflejado en nuestros fines sociales, la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” ha dedicado una especial atención a la recuperación de nuestro propio y  rico patrimonio teatral, reflejado en gran cantidad de textos extraordinarios de escritores de prestigio, como el poeta Serrano Clavero, amigo íntimo de Blasco Ibáñez y otros, no tan trascendentes, pero con una gran cantidad de obra teatral de todo tipo (comedias, juguetes cómicos, sainetes, dramas, libretos de zarzuela…). Fruto de este empeño ha sido rescatar del olvido algunas de estas obras que marcaron una profunda impronta en el panorama socio-cultural de antaño.


5.1. “Don Juan Tenorio en Requena”

Obra poética, basada en el famoso “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, pero escrita por el requenense Rafael Ruiz Viana. Estrenada en los años cuarenta, marcó a toda una generación de la posguerra. Esta obra se convirtió en un referente del teatro requenense y significó superar  un auténtico reto lograr una puesta en escena con una riqueza de decorados, vestuario y utilería considerados a todos los efectos como profesionales.  El director del montaje desarrolló un taller específico de recitación  natural (Ortofonía y dicción en movimiento); se realizó un cursillo de esgrima impartido por un prestigioso maestro de sala (Mario Asensi), quién realizó las escenas del duelo entre D. Juan y D. Luis. Todo el proyecto fue diseñado, adaptado y dirigido por José Luis Prieto. Fue estrenada en el  Teatro Principal de Requena en la noche de Todos los Santos de 1995 y posteriormente,  y con carácter anual, fue repuesto en otras cinco ocasiones.  En el año 2010, se realizó una nueva versión con un elenco bastante renovado, aunque muchos de los/as actores y actrices que lo estrenaron quince años atrás, siguieron interpretando, con la misma ilusión que entonces, sus personajes.

Estos son algunos de los datos más significativos que dan idea clara del enorme esfuerzo que supuso el proyecto:

Curso formativo básico (40 horas). Adaptación de la obra, ensayos, búsqueda de información complementaria (elementos básicos de vestuario,  músicas, etc.) (más de 300 horas.  Elaboración del vestuario, contando con la colaboración de las Amas de Casa (más de 650 horas de trabajo). Elaboración de los elementos de carpintería y elementos escénicos (Escuela Taller “La Villa” y personal de “Arrabal-Teatro”) (más de 500 horas de trabajo). Realización de telones y pintura de los elementos escénicos, coordinado por el artista Antonio Gómez Torrijos (más de 300 horas)

Se contó con la participación directa de 38 personas entre actores y figurantes.

Tanto en su estreno, como en sus sucesivas reposiciones contamos con la presencia de tres subdirectores generales de la Generalitat Valenciana y en 1997 con el Presidente de las Cortes Valencianas.

Dos momentos de “Don Juan Tenorio en Requena”

El Presidente de las Cortes Valenciana, D. Héctor Villalba,  firma en el Libro de Honor y recibe, de manos de D. José Luis Prieto el facscímil  de la obra.

5.2. «El fantasma de La Villa»

Como resultado de la colaboración existente con otras entidades requenenses, en este caso con la Fiesta de la Vendimia surgió el proyecto de recuperar esta obra del acervo cultural requenense, basada en una antigua leyenda que dramatizó, en su día Rafael Bernabeu.

En esta ocasión, fue Miguel Ángel Plaza el adaptador y el director de la puesta en escena, y el trabajo fue desarrollado dentro de uno de los talleres teatrales que desarrolla la Escuela Municipal de Teatro de Requena, en este caso el del I.E.S. nº 1.  Su estreno se realizó en 1994

5.3. «Amor Tirano»

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la reposición de esta zarzuela, que quedaba en el olvido desde la fecha de su estreno en 1910, en el ya desaparecido “Teatro Circo” de Requena, se logró gracias al empeño de la Comisión del Centenario de la Muerte del Músico Mariano Pérez Sánchez (autor de la música; el libreto fue escrito por Manuel Mera y Solano). La dirección escénica y artística fue de José Luis Prieto y la Joven Orquesta de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” fue dirigida por su titular Francisco Melero.

El estreno de la zarzuela fue en Diciembre de 1996 y fue el colofón de todos los actos programados con motivos de esta importante efeméride.

“Arrabal-Teatro” hizo un considerable esfuerzo que se vio compensado con la colaboración, una vez más de las Amas de Casa “Tyrius”, que colaboraron en la elaboración del vestuario. Una empresa requenense “La mural artesana”, conducidos por Antonio Motos, de forma altruista fue la encargada de realizar los telones.

5.4. «La caja del violín»

Una nueva colaboración con la Fiesta de la Vendimia dio como resultado la puesta en escena de esta pequeña obra dramática escrita por el poeta más relevante requenense: Venancio Serrano Clavero. Jamás había sido presentada  en nuestra ciudad. Su estreno se realizó en  el Teatro Victoria de Buenos Aires, en 1911, siendo allí su intérprete el gran actor Enrique Borrás. El montaje requenense fue dirigido por Roberto García y su único intérprete era Luis Latorre.

Tuvo lugar su estreno 2001, en el Teatro Principal de Requena,.

5.5. «Las relaciones de moros y cristianos»

Una experiencia de recuperación de una de las más antiguas manifestaciones del folklore popular comarcal (perdido totalmente en Requena, ciudad, aunque había memoria de que se continuó haciendo este tipo de representaciones, al aire libre, en las aldeas de San Antonio de Requena y en Campo Arcís).

Programa

Momento de la representación de “las relaciones de moros y cristianos”

Con el empeño del actual cronista oficial de Requena Femín Pardo, reconocido folklorista y, en esta época, director de la Escuela Municipal de Danzas Tradicionales de Requena, a la vez que alma mater del Grupo de Estudios Folklóricos “Jaraiz”, nos pusimos a trabajar en el proyecto de recuperación de esta peculiar muestra de folklore requenense. “Las relaciones de moros y cristianos” se vinieron haciendo, ininterrumpidamente en la comarca, desde una pragmática de Felipe II, en la que las autorizaba como manifestación popular de la celebración de la famosa Batalla de Lepanto.

José Luis Prieto fue el encargado de hacer la adaptación libre, para teatro, la dramaturgia y la dirección de este montaje, refundiendo los dos textos tradicionales (el de San Antonio y el de Campo Arcís). A través del Taller de Teatro del C.P. “Las Higuerillas” integrado dentro de la Escuela Municipal de Teatro, se plasmó esta pieza de teatro de calle, arreglada, en esta ocasión,  para ser representada en el Teatro Principal de Requena. Fueron más de 60 niños de 12 a 14 años que participaron como actores, danzantes y figurinistas en este magno montaje. Su estreno tuvo lugar en Diciembre de 1990   y se representó, con carácter anual, cuatro años consecutivos.

6. Colaboración con la Fundación Ciudad de Requena. El Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”:

Es uno de los acontecimientos de más relevancia cultural requenense. Su arraigo y amplia difusión nacional e internacional lo convierten en uno de los mejores certámenes de este género que se convocan en toda la geografía nacional –si no el mejor-.

Es fruto de la estrecha colaboración entre nuestra asociación, que es la encargada de su organización, de la Fundación “Ciudad de Requena”, que lo ha patrocinado, y del M.I. Ayuntamiento de Requena.

“Arrabal-Teatro”, dispone, con este certamen, de un valioso y único material dramático, ya que se reserva, en exclusiva,  los derechos internacionales del montaje escénico  de las obras ganadoras y finalistas, para proceder a su estreno mundial.

Hubieron ininterrumpidamente, doce convocatorias de dicho certamen y, después de un lapso de tiempo de nueve años, retomó con una extraordinaria energía renovada hasta la actualidad.

El autor Francisco Prada recibiendo el premio de la Primera edición

Bases de una de las convocatorias del Certamen,