EL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”, EDICIÓN 2020, HA BATIDO SU PROPIO RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Pese a la tardanza en realizar la presente convocatoria –como consecuencia de la pandemia de Covid- el número de obras recibidas de todo el mundo de habla hispana se eleva a 488, un número inimaginable de alcanzar para la propia organización, ya que el año pasado, con 273 obras recibidas se había logrado la cota más alta de trabajos presentados a lo largo de la historia de este Certamen.

Para José Luis Prieto, presidente de la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” y del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, “el elevado número de obras recibidas, pese al breve plazo abierto para su recepción, confirma que este Certamen se afianza como el más importante de su género en España. Como en años anteriores hemos recibido gran cantidad de piezas teatrales breves en la proporción, que se repite a lo largo de todas las convocatorias de un 60 % de autores españoles y un 40 % de escritores hispanoamericanos, dándose la anécdota de receptar obras, incluso, fuera del plazo establecido en las bases, por lo que estos trabajos, lamentablemente, han sido desestimados”. Esto nos da una idea bastante clara del enorme interés que este evento cultural despierta en escritores tanto noveles como ya consagrados, en toda la geografía de habla hispana”. Refiriéndose a algunos de los autores premiados en ediciones anteriores, José Luis Prieto recuerda que: “Entre aquellos creadores teatrales que han merecido nuestros trofeos se encuentran autores que han obtenido el premio “Lope de Vega” , “Marqués de Bradomín”, o el “Max Aub” que son de los más importantes que se conceden en España.”

Mª José Viana, representante de la Fundación Ciudad de Requena valora muy positivamente el número de obras recibidas y afirma :” este Certamen fue uno de los primeros grandes proyectos de la Fundación Ciudad de Requena, sino el primero, la semilla que se plantó hace ya 23 años ahora brota con energía dándonos una cosecha inimaginable, que supera todas nuestras expectativas, casi 500 obras presentadas !!!!!,  lo que nos convierte en el primer Certamen Internacional de Teatro Breve de España.  Para nosotros es un gran orgullo el haber podido contribuir a llevar el nombre de Requena a tantos rincones de España y del mundo entero.”

Y desde el Ayuntamiento de Requena, Mª José Martín afirma que: “como Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, me alegra mucho ver como el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” continúa siendo todo un éxito y cuya participación crece año tras año.”

El Jurado Preliminar, en esta ocasión compuesto por 35 personas, emitirá su primera valoración de los trabajos recibidos a finales del próximo mes de diciembre. De esa evaluación se seleccionarán 60 obras, que serán de nuevo estimadas, en una segunda valoración, en el mes de enero de 2021, para escoger las seis finalistas. A partir de ese momento el Jurado Final de dicho Certamen, en el que participan destacados miembros de la cultura, escritores, actores y actrices muy reconocidos por sus méritos, dará su veredicto, a finales de febrero, y serán los que emitirán sus estimaciones y sabremos cuales son los trabajos que merecen el primer y segundo premio, respectivamente. Los ganadores de esta XVI edición de los premios del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, recibirán sus galardones el próximo día 27 de Marzo, Día Mundial del Teatro, en el Teatro Principal de Requena, en una ceremonia en la que también está previsto el estreno mundial de la obra “Roma” que obtuvo el primer premio de este Certamen en el año 2019.

Recordar, una vez más, que este Certamen Internacional de Teatro Breve, no sería posible sin el valioso patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena, la apasionada organización de la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” y la activa colaboración del M. I. Ayuntamiento de Requena.

RESUMEN DE PARTICIPACIÓN Y ORIGENTotal de obras seleccionadas 488

Nacionalidad

272 ESPAÑOLAS
110 ARGENTINAS
19 MEJICANAS
17 COLOMBIANAS
17 CUBANAS
11 CHILENAS
11 VENEZOLAS
5 URUGUAYAS
4 ECUATORIANAS
4 PERUANAS
4 SALVADOREÑAS
4 ESTADOUNIDENSES
3 ORIGEN DESCONOCIDO
2 DOMINICANA
2 GUATEMALTECA
1 CHECA
1 BRASILEÑA
1 PANAMEÑA

Porcentaje %

55,74%
22,54%
3,89%
3,48%
3,48%
2,25%
2,25%
1,02%
0,82%
0,82%
0,82%
0,82%
0,31%
0,40%
0,40%
0,20%
0,20%
0,20%