Lorenzo Gabaldón

Nota biográfica:


Empecé en el teatro en 1998, con «ARRABAL TEATRO», grupo de teatro amateur de mi ciudad, Requena (España). Con este grupo, además de ser Actor, he sido Montador, Ayudante de Dirección, Utilero, Regidor, Técnico de Sonido, Ayudante de Luces, Secretario del Grupo, bueno creo que he trabajado un poco de todo. He tenido la suerte de viajar con «ARRABAL TEATRO» y actuar en BELGICA, COREA DEL SUR e ITALIA y por supuesto en España.

Mis inicios con Arrabal Teatro fueron curiosos. En 1998, en la radio local de Requena, Arrabal Teatro buscaba extras para una película, me presente para ello y acabe siendo el protagonista de la película, sin nada de experiencia en la actuación pero conocí a un gran grupo de gente, la gente del teatro de mi pueblo y al finalizar el rodaje de la película me integre en el grupo y acabe siendo el secretario de Arrabal Teatro por varios años.

Hice mi debut como actor de teatro en 1999 con la comedia ¡Anda, mi madre! En el Teatro principal de Requena, un montaje para la Asamblea de La Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.

Con la obra que más funciones hice con Arrabal Teatro fue “Formulario 522”, la llevamos en cartel durante varios años, ya que es una comedia muy divertida y además de gran calidad. Fue la obra ganadora del IV Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena.

He sido el presentador de la Gala del Teatro y de la Entrega de Premios del VI Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena que se hizo en el Teatro Principal de Requena (Valencia) en el año 2003.

También, fui el Secretario del Jurado del Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena durante varios años y un año, que no fui el secretario, participe como jurado preliminar.

Y la última vez que participe en un montaje de Arrabal teatro fue en Octubre del 2008 en el Festival Internacional de teatro amateur de Viterbo, Italia con “Tiempo de Sueños”.

Arrabal Teatro siempre va a estar en mi corazón por que ha sido donde empecé con la actuación y donde aprendí tanto a actuar como a amar el teatro y donde se desarrolló mi pasión por el escenario y todo este mundillo de la actuación. Una emoción y un sentimiento que no se puede explicar, hay que vivirlo y una vez pisas un escenario ya no puedes abandonar.

También he trabajado de Actor con SAGA PRODUCCIONES en las Zarzuelas «La verbena de la Paloma», «La corte del Faraón» y «La rosa del azafrán» en las que además de trabajar como actor he cantado en el coro y en «La corte del Faraón» cante el papel de SHELA. También con esta compañía he sido Regidor en la zarzuela «Luisa Fernanda».

He trabajado como Actor sin texto en las óperas de la tetralogía del «Anillo del Nibelungo» con la dirección artística de «LA FURA DELS BAUS» y la dirección musical de «ZUBIN MEHTA». Fue una coproducción entre «El Palau de les Arts Reina Sofía» de Valencia y «El Maggio Musicale Fiorentino» de Florencia.

El proyecto de la tetralogía en principio era solo por 3 años, del 2007 al 2009, pero varias ciudades se interesaron en la producción, la contrataron y tuve la suerte de poder seguir trabajando en estas óperas todos los años hasta el 2019 en las ciudades de Sevilla, (España), Houston (USA) y Taichung (Taiwan).

También he conocido y trabajado en el mundo de la televisión y del cine, aunque prefiero el teatro.

Trabajé como Actor para Canal 9 Televisión Valenciana, en el programa «Mira Mira», un programa de Cámara Oculta donde yo era víctima de una broma en un restaurante.

También en Junio de 2011 trabaje como actor en el canal de televisión TELEMUNDO en un capitulo en el programa «Caso Cerrado», un programa muy popular tanto en Estados Unidos como en México,

En Las Vegas, NV, donde resiso actualmente, he participado como Actor en 3 Short Films o cortometrajes “Reservations”,  “Shame on you» y  «Clown in the house”.

También en Las Vegas participe en la película independiente «Searching for life».

En octubre del 2014 hice mi primera aparición en una obra de teatro en inglés «Exhibit this, the museum comedies!» con el grupo de teatro Desert Spring Theatre Arts de Las Vegas, NV. Todo un reto para mí porque es muy diferente actuar en otro idioma que no dominas y que no te sientes seguro, pero la experiencia fue muy satisfactoria.

También he podido hacer teatro en español, durante Junio de 2018 participé en el «Ninth annual Vegas Fringe Festival» con la obra «La Reina MAB» y con la compañía «Thujone’s Theatre Tribe» de Las Vegas. El festival se celebró, el “Las Vegas Little Theatre” uno de los teatro independientes de las Vegas más antiguos con más de 20 años de funcionamiento, y con esta obra hicimos historia, pues fue la primera vez que una obra en español se ponía en escena en ese teatro.

Y ya por último, en el 2019 formé parte del elenco de «OUR TOWN», con la compañía «Majestic Repertory Theatre» también de las Vegas. Una de las compañías más reconocidas en la ciudad por sus montajes de teatro inmersivo, donde se enfatiza la importancia del espacio, del diseño y  del público. Este montaje fue bilingüe, cuando hablábamos en español había subtítulos en inglés, y se interactuaba con el público,  una puesta en escena muy interesante.

* Septiembre 2019 – Octubre 2019

National Taichung Theater – Taichung – TAIWANActor. – Opera,  Gotterdammerung (La Caída de los Dioses)

* Abril 2019 – Mayo 2019

Majestic Repertory Theatre – Las Vegas, NV – USAActor. – Teatro, OUR TOWN

* Septiembre 2018 – Octubre 2018

National Taichung Theater – Taichung – TAIWANActor. – Opera,  Siegfried (Sigfrido)

* Junio 2018

Thujone’s Theatre Tribe – Las Vegas, NV – USAActor. -Teatro, LA REINA MAB

* Septiembre 2017 – Octubre 2017

National Taichung Theater – Taichung – TAIWANActor. – Opera,  Die Walküre (La Valquiria)

 * Marzo 2017 – Mayo 2017
Houston Grand Opera – Houston, TX – USAActor. – Opera, Gotterdammerung (La Caída de los Dioses)

* Septiembre 2016 – Octubre 2016

National Taichung Theater – Taichung – TAIWANActor. – Opera, Das Rheingold (El oro del Rhin)

* Marzo 2016 – Mayo 2016

Houston Grand Opera – Houston, TX – USAActor. – Opera, Siegfried (Sigfrido)

* Marzo 2015 – Mayo 2015
Houston Grand Opera – Houston, TX – USAActor. – Opera, Die Walküre (La Valquiria)

* Octubre 2014

MB Films – Las Vegas, NV – USAActor. – Film, Searching for Life

* Octubre 2014

Desert Spring Theatre Arts – Las Vegas, NV – USAActor. – Teatro, Exhibit this, the museum comedies!

* Marzo 2014 – Abril 2014

Houston Grand Opera – Houston, TX – USAActor. – Opera, Das Rheingold (El oro del Rhin)

* Julio 2013

Horizon Star Films – Las Vegas, NV – USAActor. – Short Film, Clown in the House

* Junio 2013

Screen Dream Films – Las Vegas, NV – USAActor. –  Short Film, Shame on You

* Novtembre 2012 – Diciembre 2012 

La Fura dels Baus – Sevilla, EspañaActor. – Opera, Siegfried (Sigfrido)

* Octubre 2011 – Noviembre 2011

La Fura dels Baus – Sevilla, EspañaActor. – Opera, Die Walküre (La Valquiria)

* Junio 2011

Telemundo – Miami, FL- USAActor. – Reality Show, Caso Cerrado

* Junio 2011

New Destiny Cinema – Las Vegas, NV – USAActor. – Short Film, Reservations

* Octubre 2010 – Noviembre 2010

La Fura dels Baus – Sevilla, EspañaActor. – Opera, Das Rheingold (El oro del Rhin)

* Mayo 2009 – Junio 2009

La Fura dels Baus – Valencia, EspañaActor. – Opera, Das Rheingold (El oro del Rhin)             Opera, Die Walküre (La Valquiria)             Opera, Siegfried (Sigfrido)             Opera, Gotterdammerung (La Caída de los Dioses)

* Abril 2009 – Mayo 2009

La Fura dels Baus – Florence, ItaliaActor. – Opera, Gotterdammerung (La Caída de los Dioses)

* Noviembre 2008 – Noviembre 2008

La Fura dels Baus – Florence, ItaliaActor. – Opera, Siegfried (Sigfrido)

* Mayo 2007 – Junio 2007

La Fura dels Baus – Florence, ItaliaActor. – Opera, Das Rheingold (El oro del Rhin)             Opera, Die Walküre (La Valquiria)

* Febrero 2007- Mayo 2007

La Fura dels Baus – Valencia, EspañaActor – Opera, Das Rheingold (El oro del Rhin)            Opera, Die Walküre (La Valquiria)

* Noviembre 2006

Punt 2 Televisión Valenciana – Valencia, EspañaActor. – Documental Interview, Solidaris

* Marzo 2003

Arrabal Teatro – Requena, EspañaPresentador. – Gala del Teatro y Entrega de Premios del VI Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena

* Diciembre 2002

Canal 9 Televisión Valenciana – Valencia, EspañaActor. – Televisión, Mira Mira

* January 2002 – December 2004

Saga Producciones – Valencia, EspañaActor. – Zarzuela, La rosa del azafrán

             Zarzuela, La verbena de la Paloma

             Zarzuela, La corte del Faraón

* Septiembre 1998 – Octubre 2008

Arrabal Teatro – Requena, EspañaActor – Teatro, ¡Anda, mi madre!

             Teatro, El secreto de las mujeres

             Teatro, Formulario 522

             Teatro, Bailando con el muerto

             Teatro, Tiempo de Sueños

             Film, Tierras amargas

             Radio Teatro, Arriba el telón