Librado Carrasco

Nota biográfica:


LIBRADO Y LA CAT

Hola, mi verdadero nombre es, Participio Presente del Verbo Librar. Pero una novia que tuve me dijo: demasiado largo, yo te llamare Librado. Y por agravio comparativo, acabe casándome con ella.

Y el verdadero motivo de esta misiva es contarles mi participación, relación, aportación, a esta, Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal Teatro… Demasiado largo, yo la llamare “La Familia”.

Pues bien, he te aquí que el azar quiso que un chico de mi pueblo, y que fuera actor en algún montaje teatral de mi compañía “Invencible Teatro”, trabajase en Requena. Y este colega, Ricardo Palomares, fue el que me contó que en Requena existía una compañía de teatro dirigida por un tal José Luis Prieto; y que recién iban a poner en escena una obra que se titulaba, dejadme pensar… sí, creo que se titulaba “ Las salvajes en Puente San Gil”. ( no recuerdo el año, que alguien lo añada)

No pude resistir mi curiosidad y allí que me presenté en el estreno con algunos actores y actrices de mi compañía. Y sí, el grueso de los actores y actrices, así como la escenografía (ya sabes José Luis que para mí eres un gran escenógrafo) me dejaron aturdido por su buen hacer.

Al acabar la función, tras los aplausos, que fueron intensos y prolongados, mi emoción y mi ombliguillo, me ordenaron quedarme a conocer al susodicho director; el cual imbuido y extasiado por el éxito, me recibió con un fuerte abrazo Y me soltó: “ya me habían comentado que estabas en el patio de butacas y tenía mucho interés en conocerte”. yo me quedé gratamente sorprendido e intuí que aquello iba a ser el comienzo de algo inolvidable.

En poco tiempo, el que conoce a Prieto sabe que es un hombre parco en palabras, me conto toda la trayectoria de la CAT y los proyectos que ya iban a producirse. Yo lo escuchaba pensando que hablaba con Alicia en su país de las maravillas y cuando me dejó comentarle que me gustaría formar parte de ese asombroso cuento; el me espetó sin pestañear: pues venga, vente con nosotros.

Y así fue cómo y porqué entre a formar parte de esta gran Familia.

Todo aquel maravilloso sueño que José Luis me contó una noche de verano, se fue haciendo realidad. Y en seguida llegaron los talleres de interpretación, ortofonía y dicción, dirección de escena, esgrima actoral, y “otros que no se me acuerdan”. Y yo con ganas de aprender, fui  apuntándome a todos, porque si uno era interesante el otro más. Y si un profesor/profesora era cualificado-a, el resto igual.

Juan Mandli, Pilar Tordera, Mario Asensi, Nelson Dorr, Manel Barceló, fueron algunos de los profes que, gracias a la CAT,  nos impartieron su saber, y me ayudaron a entender este difícil mundo de la interpretación.

Luego vinieron los montajes teatrales de los que forme parte como actor; “Una boda es una boda” dirigida por Juan Mandli, Teatro de calle “Raba” trabajo comunitario dirigido por Juan Carlos Roselló, “La guerra de todos los silencios” ésta a las órdenes de José Luis Prieto. Luego fui convocado a algún otro montaje, que por cuestiones personales y sintiéndolo mucho no pude llevar a cabo.

Me siento muy orgulloso de haber formado parte del jurado preliminar del prestigioso certamen internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena, en sus quince ediciones.

En todos estos muchísimos años, que han pasado como un suspiro, siempre me he sentido querido y respetado por todos los compañeros y compañeras, a las/los que agradezco lo mucho que me han ayudado en todos y cada uno de los momentos que hemos compartido.

Estoy convencido de haber recibido muchísimo más de lo que he podido aportar, por eso en ese debe, estoy dispuesto a seguir pagando esta deuda contribuyendo humildemente en todo cuanto pueda y se me admita, para seguir formando parte de este sueño. 

Quiero agradecer a todos los componentes de la CAT y de forma especial a José Luis por hacerme participe de vuestras  locuras teatrales.

Gracias de nuevo por aguantarme todo este tiempo y por dejarme ocupar un espacio en la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal Teatro”, “LA FAMILIA”.

LIBRADO Y LA INVENCIBLE

Habéis de saber señoras y señores que hay ocho maneras de compañías y representantes y todas diferentes.

Y llámanse: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.

Lo diré al revés: compañía, farándula, bojiganga, garnacha, cambaleo, gangarilla, ñaque y bululú. Bueno y luego esta “Invencible Teatro” que no es ni bululú, ñaque, gangarilla, etc. etc. pero es un grupo, que tras muchísimo tiempo, más de setenta años, representando, actuando, recitando, recordando, rememorando cosas e historias, unas tristes y otras alegres, se han paseado por los escenarios de muchos pueblos y otras tantas ciudades, de este solar patrio llamado España. ¡toma ya! (¡Ay! Carmela, Cuanta huella has dejado en mi).

Y es el grupo de teatro que en estos últimos tiempos, más de veinte años,  me honro en dirigir, enderezar, encaminar, gobernar, aconsejar, orientar, en definitiva, estropear algunos muy buenos textos de teatro, que con tanto tino y dedicación escribieron las mejores plumas del país y de fuera.

Efectivamente la compañía de teatro la Invencible, nació con este nombre un 25 de abril de 1946, festividad de San Marcos Evangelista.

Si ahora, y estaréis de acuerdo conmigo, es complicado montar y estrenar una obra de teatro, imaginar como seria en el 46, con la precariedad del momento. De ahí, cada vez que salvaban un escollo, todos los componentes de aquellos intrépidos jóvenes, se daban ánimos al grito de ¡somos invencibles!

Cuando por fin consiguieron poner su primera obra en escena, no es raro que en los carteles anunciasen su euforia, con el nombre de la compañía de teatro “La Invencible” pone en escena…

Estas últimas generaciones de componentes de esta compañía, no somos tan optimistas y pensamos que quizás un día la compañía de teatro pueda ser vencida; pero jamás, estamos convencidos, lo será el teatro. Y así con esa premisa renació “Invencible Teatro”.

Villalpardo es un pueblo, de escasos mil habitantes, de la provincia de Cuenca, y a doce kilómetros de la provincia de Valencia, de la que esta villa ha tenido un gran referente tanto económico como cultural.

Pero vayamos al teatro que es de lo que se trata. Finalizando la década de los setenta, sin haberlas visto mas gorda, se me encargó “hacer una obra de teatro” así literalmente. Y sin pensármelo dos veces comencé a reunir y convencer a un grupo de chicos y chicas con la misma experiencia que yo, es decir ninguna. Bueno yo en realidad no me perdía ninguna semana aquel fantástico programa de teatro, de la única cadena de televisión existente en aquel entonces en este país, “estudio 1” este era todo mi bagaje académico en estas lides.

Mas la ignorancia es muy atrevida y a pesar de los muchos escollos que tuvimos que ir afrontando, al grito de ¡somos invencibles! (ya conocíamos la Historia). Fuimos capaces de poner en escena “Tiita Rufa” original de Antonio Lara “Tono”. Ahora pienso que si me llegan a encargar que diese un concierto de piano, con los mismos conocimientos de piano, como los que tenia de teatro, jamás me hubiese atrevido. Pero cumplimos el objetivo; el público se lo paso bien, nos aplaudieron mucho; que majos, y esto nos dio ánimos para seguir, como ya dije, destrozando textos.

Entremeses de cervantes, luego más comedias a los que le siguieron algunos dramas. Fuero pasando los años, fueron sucediéndose los  actores, actrices, Técnicos, tramoyas, hasta llegar a contabilizar  casi centenar y medio de personas que han dejado su impronta en esta compañía invencible, hasta el momento. En un pueblo de algo más de mil habitantes, no está nada mal. Y años después llego la CAT; ya sabéis mi relación con esta gran institución.

Invencible Teatro es ya también una “institución” en este pueblo Villalpardo. La compañía ha ido creciendo en calidad, gracias a los medios técnicos que con mucho sacrificio hemos ido adquiriendo, sonido, iluminación, escenografía, vehículo propio para los desplazamientos.

Hemos colaborado siempre en todos los eventos festivos y culturales de la localidad, así como con todas las asociaciones, sin ánimo de lucro, que han requerido de nuestros recursos tanto técnicos como humanos.

Hace ya la friolera de doce años que con la ayuda del Excmo. ayuntamiento de Villalpardo y la Excma. Diputación de Cuenca creamos la escuela municipal de teatro, con la que vamos nutriendo de nuevos actores y actrices a la compañía.

Invencible teatro es socio fundador de la federación de teatro de Castilla la Mancha “FTEACLM” 

En este último periodo que dirijo esta bojiganga, garnacha, farándula, compañía, llámala como quieras, hemos puesto en escena alrededor de medio centenar de obras de teatro, con mas o menos acierto, pero siempre con el mayor respeto a los autores y sobre todo al gentil público, que han valorado con sus aplausos nuestro trabajo. Nunca me cansaré de agradecérselo.

Y el que todo lo sabía del teatro cuando empezaba, después de llevar 30 años estudiando y practicando este bonito arte de la interpretación, he conseguido llegar a la conclusión que “solo se que no se nada”. 

Librado Carrasco Cerdán .

Septiembre del 2020.