EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA” CAMBIA SU NOMBRE

EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA” CAMBIA SU NOMBRE

    • Se aprueba el cambio de nombre del Certamen Teatral “Ciudad de Requena”. Las tres entidades implicadas (C.A.T “Arrabal-Teatro, Fundación Ciudad de Requena y el M.I. Ayuntamiento de Requena, acuerdan la nueva denominación)
    • El conocido hasta ahora como Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad De Requena” pasa a llamarse Certamen Internacional de Teatro “Ciudad De Requena, suprimiendo la indicación de “breve”

    Requena (17/04/24) CAT Arrabal Teatro

    En la reunión de Junta Directiva, de fecha 11 de abril de 2024,  de la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal-Teatro  se ha acordado, unánimemente, que el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” en su vigésima convocatoria, y para futuras ediciones, sea denominado CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO “CIUDAD DE REQUENA”.

    Antecedentes:

    A lo largo de las anteriores diecinueve ediciones, y en dos ocasiones, se ha modificado la designación del mismo, sin que por ello sufriese alteración alguna el espíritu con que nació el Certamen que no es –y era- otro que el de establecer un sistema de obtener unos textos teatrales nuevos y exclusivos para ser premiados, publicados y –si fuese posible- representados, por el grupo Arrabal-Teatro.  Al tiempo que se situaba a Requena en una posición de reconocimiento en el panorama Nacional de la cultura teatral.

    La primera denominación del certamen fue: CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA”, ya que la mayor cuantía económica, que no la totalidad, ni en exclusiva, de los gastos ocasionados, eran atendidos por esta entidad.  También se obtenía una sustanciosa ayuda económica a través de la entidad CAJA CAMPO (de sus fondos de ayudas sociales que entonces se obligaba atender, por Ley, a las Cajas de Ahorro, como era el caso). El Ayuntamiento de Requena se comprometía con disponer del Teatro Principal en las fechas señaladas y se hacía cargo de la totalidad de los gastos de impresión del libro que contenía las dos obras premiadas en cada edición.

    Ya en la primera convocatoria, correspondiente al año 1997, se observaron dos singularidades que se han mantenido a lo largo de las diecinueve veces que se ha realizado el certamen: 1.- Que el número de obras procedentes de fuera de España significaba, aproximadamente, el 40 % del total de las recibidas; y 2.-  Que el tamaño de la mayoría (en torno a un 80 % de estas obras sobrepasaban, a veces, con creces, lo que podemos entender –aunque no está definido de forma convencional- por un texto teatral breve.  (Esa misma convencionalidad puede hacer, en manos de uno/a u otro/a director/a; en boca de uno/a u otro/a actor/actriz, una  duración más o menos larga y rebasar, a veces con creces, ese tiempo escénico apreciado como “breve”).

    De hecho la puesta en escena de las dos primeras obras premiadas en el certamen: “La guerra de todos los silencios”, de Francisco Prada (español) y “Feddie, ceremonia para un actor desesperado” de Abilio Estévez (cubano), sobrepasaban ampliamente la hora de duración.

    Eso nos llevó a efectuar el primer cambio significativo en su denominación al año siguiente. La convocatoria para el año 1998 se hizo como CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA”, contando siempre con esta triple aportación económica (La parte más sustanciosas –premios y parte de los gastos organizativos- a cargo de la Fundación Ciudad de Requena; el resto de los gastos de organización asumidos por CAJA CAMPO y los gastos derivados de la publicación del libro asumidos –en su totalidad- por el M. I. Ayuntamiento de Requena.

    Por lo que la denominación de CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA”, hizo honor a su brevedad: Duró un año.

     

    Esta fórmula de subvención “tripartita” vino funcionando sin grandes complicaciones hasta el año 2008, por lo que se pudieron convocar doce ediciones del certamen, sin interrupción alguna.

    En el año 2009, los estragos de la crisis económica, por una parte, y las “imposiciones” de las autoridades municipales de turno, llevaron a una situación sin salida y ya no se pudo realizar el certamen.  La Fundación Ciudad de Requena se veía obligada a reducir considerablemente el grueso de la aportación que permitía realizarlo.  Mª José Viana, como representante de la entidad y muy implicada desde el comienzo con este evento y yo mismo, como presidente del certamen, nos reunimos con Bernabé Sánchez-Minguez, entonces Director General de CAJA CAMPO y obtuvimos de él el compromiso de doblar la aportación de esa entidad. Las negociaciones con las autoridades municipales para que asumieran el resto del costo económico fueron infructuosas. Y no hubo forma de conseguir los fondos económicos necesarios para mantener el certamen,

    Por consiguiente ya no hubo convocatoria en el año 2009 del que sería el XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA. De hecho esta nomenclatura no se ha dado en toda la historia del mismo.

    Pero en el año 2018 (Diez después de la última convocatoria)  el Patronato de la Fundación Ciudad de Requena ofreció  a la CAT Arrabal-Teatro retomar la convocatoria del certamen y asumir la totalidad de los gastos del mismo. La Junta Directiva de la CAT aceptó con entusiasmo la propuesta y se logró configurar –de nuevo- un bien nutrido Jurado Preliminar, retomar antiguos miembros muy prestigiosos del Jurado Final e incluir otros nuevos componentes. Todo estaba listo para lanzar la convocatoria del renovado certamen y pactamos, para que no volviera a producirse la incongruencia del malogrado XIII CERTAMEN que, ya que estaba más que publicitado y reconocido el patrocinio íntegro de la Fundación Ciudad de Requena, el nombre hiciera referencia exclusivamente a la ciudad que albergaba estos premios, es decir Requena.

    Por consiguiente en la edición de ese año 2018, y por segunda vez,  vuelve a cambiar la denominación y pasa a llamarse XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA.             Y con este nombre se ha divulgado por todo el mundo hasta la XIX edición, correspondiente al año 2023.

    Apreciaciones:

    1.-  Como ya he señalado, desde la primera convocatoria de estos premios, la inmensa mayoría de obras recibidas han sobrepasado siempre lo que podemos definir  como teatro “breve”.

    2.- En varias ocasiones, diversos jurados han cuestionado el mismo nombre del certamen  y abogado por o bien limitar drásticamente la extensión de las obras recibidas, o suprimir el apelativo de “breve” y dejarlo simplemente en teatro.

    3.- La valoración que desde la Junta Directiva se había hecho, hasta ahora, fue  que el nombre “teatro breve” era como una marca de identidad –muy reconocida en los medios culturales  nacionales e internacionales- que otorgaba un indiscutible sello de calidad.  De ahí las reticencias a cambiar el nombre.

    4.- La realidad “escénica”, sin embargo es patente y definitoria. De todos las obras premiadas a lo largo de la historia del certamen, su puesta en escena no ha bajado del tiempo de una hora de duración (Excepto el montaje de “Romance de D. Fétido y Dña. Goda” de Nuria Mª Pérez Mezquita”, que no llegó a ese tiempo).

    5.- Esa mencionada realidad “escénica” es obstinada y se ha plasmado en las dos últimas puestas en escena por Arrabal-Teatro de las obras premiadas en la XVIII edición: El segundo premio, estrenada el 28 de enero,  “Lentejas sin chorizo” de Juan Montenegro (Una hora y veinte minutos) y el primer premio, estrenada el pasado 30 de marzo,  “La decisión” de Tomás Ferrando Agulló (una hora y cuarenta y cinco minutos). Es decir, ambas obras premiadas responden a la duración de cualquier obra de teatro convencional. No “breve”.

    6.- Si entramos en las biografías de muchos/as de los/as autores/as premiados a lo largo del Certamen, en ellas observamos que al mencionar que han obtenido el premio, se refieren al CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO “CIUDAD DE REQUENA”,  ignorando el término BREVE, ya que ellos/as mismos/as entienden que sus obras premiadas no responden a esa categoría convencionalmente aceptada de brevedad.  Dando con ello constancia de las observaciones que varios miembros de los jurados nos vienen advirtiendo y evidenciando.

    Conclusión:

    Por todo lo expuesto la Junta  Directiva de la CAT Arrabal-Teatro, aprueba:

    1.- Proponer el nuevo (y tercer cambio) nombre, que pasaría a llamarse, en la nueva convocatoria XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO “CIUDAD DE REQUENA” – Edición 2024

    2.- Hacer la mencionada convocatoria sin solución de continuidad, es decir sin interrupción alguna en el orden de la precedente.

    3.- Hacer las modificaciones pertinentes en las bases a fin de responder a esta denominación, sin que ello signifique interrumpir el espíritu y los argumentos que definieron desde el principio a este certamen: a) Obtener en exclusiva nuevos textos teatrales de calidad; y b) Difundir lo máximo posible, en toda la geografía mundial, el nombre de Requena.

    4.- Hacer partícipe de esta decisión a las entidades implicadas: La Fundación Ciudad de Requena, como patrocinadora exclusiva del evento y al M. I. Ayuntamiento de Requena, como colaborador necesario e  imprescindible y solicitar el  visto bueno de las dos.


EL PRÓXIMO SÁBADO 20 DE ABRIL REPRESENTACIÓN DE "LENTEJAS SIN CHORIZO" EN CAMPO ARCÍS

EL PRÓXIMO SÁBADO 20 DE ABRIL REPRESENTACIÓN DE "LENTEJAS SIN CHORIZO" EN CAMPO ARCÍS

Lentejas sin chorizo nos presenta a dos hermanas, solas en la vejez. En ella se abordan la exclusión social y la vulnerabilidad de algunas personas mayores que viven una situación de aislamiento social, sin familia, sin red vecinal visible, sin un mínimo de calidad de vida; por otro lado, evidencia la sobrecarga de los recursos sociales de la Administración para llegar a ciertos sectores sociales muy necesitados de ayuda…”.


ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA” – EDICIÓN DE 2023

ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA” – EDICIÓN DE 2023

  • Requena (03/04/24) CAT Arrabal Teatro 

    LA CAT ARRABAL-TEATRO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO  CON EL ESTRENO MUNDIAL DE “LA DECISIÓN”, GANADORA DE LA ANTERIOR EDICIÓN DEL CERTAMEN

    El pasado sábado, día 30 de marzo fue el DÍA GRANDE DEL TEATRO EN REQUENA. La C.A.T Arrabal-Teatro organizó los diversos actos que hizo de Requena una ciudad de gran actividad teatral, coincidiendo con la Semana Santa.

    Ese día, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del M. I. Ayuntamiento de Requena, tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de Premios del XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”, EDICIÓN DE 2023. Dicha ceremonia fue presidida por Dña. Rocío Cortés, Alcaldesa de la ciudad, contando con la  presencia de la representante la Fundación Ciudad de Requena, Dña. Mª José Viana (quien en nombre de D. Javier Viana, Vicepresidente de dicha entidad, leyó unas emotivas y sinceras palabras de ánimo y de valoración de las obras que concurrieron al certamen), y del Presidente del Certamen y,  de la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro”- entidad que lo organiza- D. José Luis Prieto. Fue una ceremonia de puertas abiertas y con gran asistencia de público y retrasmitida por streaming.

    Comenzó el acto con la presentación, por parte del Concejal de Cultura, D. Alberto García, tanto de los componentes de la Mesa Presidencial, como de los destacados Invitados, miembros de la Junta Directiva de la CAT Arrabal-Teatro, muchos componentes Jurados Preliminar y del Jurado Final. Seguidamente se presentó el nuevo libro de la Colección Teatral del Certamen que imprime las dos obras que obtuvieron galardones en la XVIII edición: “La decisión”, de Tomás Ferrando Agulló (Primer Premio) y “Lentejas sin chorizo” de Juan Montenegro (Segundo Premio), siendo obsequiado a todos los asistentes al acto.

    A continuación se procedió a la entrega de los galardones a los autores premiados en esta ocasión. El segundo premio correspondió a la obra titulada “Lo mío no tiene nombre”, cuyo autor, Juan Gª Larrondo, recibió el trofeo alegórico de las manos del presidente del Certamen, mientras que el sobre con el cheque de 3.000 € le fue entregado por la representante de la Fundación Ciudad de Requena y también se le entregó un lote de libros con la colección completa de la colección del Certamen, por parte de la secretaria de la CAT Arrabal-Teatro. A continuación la alcaldesa de Requena fue la encargada de entregar el trofeo correspondiente al primer premio a Mª José Moreno Suárez (Majo Moreno), autora de la obra ganadora del XIX Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, titulada “Alfileres, en mis venas he cosido tu inicial”, la representante de la Fundación le entregó el cheque de 6.000 € y la vicepresidenta de la CAT Arrabal-Teatro, el correspondiente lote de libros que constituyen la colección del Certamen.

    Ya por la tarde las 19:00 horas,  en el Teatro Principal de Requena, y como colofón a esta Ceremonia de Entrega de Premios del XIX CERTAMEN, y coincidiendo con la celebración por parte de la C.A.T. del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO,  se hizo un acto conmemorativo, conducido por la secretaria de la CAT Arrabal Teatro, Dña. Vanessa Salas y por el secretario del Certamen, D. Rafael Ochando. La lectura del manifiesto del día Mundial del Teatro corrió a cargo de Dña. Julia Giménez.

    Seguidamente Arrabal-Teatro puso en escena, con carácter de estreno mundial, la obra “La decisión”, que fue interpretada por Sandra OrtegaGermán Fernández y David Folgado, bajo la dirección de José Luis Prieto siendo muy aplaudida su representación. Al estar presente en la sala el autor del texto teatral, Tomás Ferrando, al término de la representación se realizó una interesante y larga sesión de Teatro-Forum en la que participó el propio autor, el director del montaje y la actriz y actores del mismo, siendo abundantes las intervenciones del numeroso público que se interesó por este coloquio posterior al estreno. Todos los que lo desearon fueron obsequiados, por gentiliza de la Fundación Ciudad de Requena, con un ejemplar del libro recopilatorio de la obra estrenada.

    Para la realización de todos los actos mencionados la C.A.T. Arrabal Teatro, organizadora de este evento, contó con el soporte de la Fundación Ciudad de Requena y con la total colaboración del M. I. Ayuntamiento de Requena.


ESTRENO DE LA CAT ARRABAL TEATRO EN REQUENA EN EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

ESTRENO DE LA CAT ARRABAL TEATRO EN REQUENA EN EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

  • Crítica de Mónica Navarro

    LA DECISIÓN

    El sábado 30 de marzo, con motivo de la celebración del Día mundial del teatro, se estrenó en el Teatro Principal de Requena la obra ganadora del XVIII Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena, titulada “La decisión”, de Tomás Ferrando Agulló, con un montaje de CAT Arrabal Teatro dirigido por José Luis Prieto e interpretado por Sandra Ortega, Germán Fernández y David Folgado.

    Estamos ante un tema difícil, ya que la obra nos pone en la piel de una mujer diagnosticada de cáncer metastásico que tiene que decidir si se somete a un último tratamiento para poder alargar su vida, quizá, unos pocos meses, o renunciar al tratamiento y vivir hasta que su cuerpo aguante. Para reflexionar y tomar una decisión deja la ciudad y elige como refugio su casa familiar, con la isla de Tabarca como telón de fondo, en la que se reúne con las dos personas más importantes de su vida: su hijo y su exmarido.

    Meli, la protagonista, decide enfrentarse a su drama con un sentido del humor inteligente, atrevido y con ganas de vivir, de pasarlo bien y de aprovechar el momento sin renunciar a ninguno de los placeres que le otorga la vida en el aquí y el ahora, de una manera sencilla y sin estridencias. Con esta actitud y acompañada por Ernesto, su exmarido, y por Víctor, su hijo, van llenando el escenario de recuerdos y de nuevas vivencias los tres juntos, de forma desenfadada, poniendo sobre la mesa con total naturalidad temas como la enfermedad, la amistad, el amor, el desamor, el sexo, la libertad sexual, las relaciones interpersonales, la familia… Todo ello nos invita y casi nos obliga a relativizar y a reflexionar sobre la importancia de las cosas cuando se vive viendo de cerca y con certeza la propia muerte.

    Estamos ante una obra ágil, bien escrita, bien dirigida y brillantemente interpretada, con una escenografía original, fresca y diferente, con varias localizaciones sobre el mismo escenario y proyecciones sobre una pantalla al fondo. Destacar que en ningún momento, por más que el humor esté presente, se le quita importancia al tema central de la obra, la enfermedad de Meli y el drama que ello conlleva; es una lección, sin pretenderlo y sin moraleja, que nos hace ser conscientes de la importancia de vivir con ganas y de disfrutar de las cosas y de las personas que tenemos cerca. Un canto a la vida. Carpe diem.

    Felicidades a todos los que han participado en este montaje y han hecho posible que la esencia del teatro quede plasmada a la perfección: la risa y el llanto compartiendo escenario; ese es el sentido del teatro, emocionar. La Decisión lo consigue con solvencia y se agradece muchísimo.

    Mónica Navarro


EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 30, LA C.A.T. ARRABAL-TEATRO CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 30, LA C.A.T. ARRABAL-TEATRO CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

  • Se entregarán los premios del XIX Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”  – edición 2023 y se estrenará mundialmente “la Decisión”, obra ganadora de la anterior edición del certamen

     

    XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA” – EDICIÓN 2023

    EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 30, LA C.A.T. ARRABAL-TEATRO CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

    SE ENTREGARÁN LOS PREMIOS DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”  – EDICIÓN 2023 Y SE ESTRENARÁ MUNDIALMENTE “LA DECISIÓN”, OBRA GANADORA DE LA ANTERIOR EDICIÓN DEL CERTAMEN

    Un año más la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro”  celebrará, como lo ha hecho, año tras año, desde el inicio de la asociación, el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado día 30 de marzo.  Y de nuevo, y para lograr que esta celebración sea algo muy especial y relevante,  anima al público a tener una presencia activa en este evento. La jornada teatral se desarrollará desde el mediodía hasta el final de la representación, por la tarde de la obra mencionada.

    En el SALÓN DE PLENOS DEL M. I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA, a las 12:00 horas. Se realizará la Presentación del libro que recopila las obras que obtuvieron el primer y el segundo premio del XVIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE CIUDAD DE REQUENA, en la edición del año 2022, con la presencia de los autores premiados y obsequio de un ejemplar del mencionado libro. Esto no es más que el preludio de la Ceremonia de ENTREGA DE PREMIOS a los ganadores del XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE CIUDAD DE REQUENA, en la edición correspondiente al año 2023, que han comprometido su presencia al acto. La entrada es completamente libre y el número de asistentes estará condicionado al aforo.

    Ya por la  tarde, a las 19:00 horas, y el TEATRO PRINCIPAL DE REQUENA, se realizará la lectura del Manifiesto del Día del Teatro, a cargo de Julia Giménez y, a continuación, se hará el ESTRENO MUNDIAL de la obra “LA DECISIÓN”, de Tomás Ferrando, Primer Premio del XVIII CERTAMEN.  Será interpretada por Sandra OrtegaGermán Fernández y David Folgado, bajo la dirección de José Luis Prieto. Confirmada la asistencia del autor, al finalizar la representación se realizará la habitual sesión de Teatro-Forum, entre aquellos espectadores que lo deseen, el equipo actoral, el director  y el propio autor.

    La CAT “Arrabal-Teatro, en esta ocasión y dada la temática de la obra a estrenar, colabora con la asociación AMACMA (Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama), de Requena, a la que le cederá el 50% de la recaudación de la taquilla. A tal efecto habrá una simbólica FILA 0, donde se podrán hacer donaciones voluntarias, siendo el 100 % de lo recaudado para esta mencionada asociación.

    Para la realización de los eventos programados contamos con el generoso patrocinio de la FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA y la estimable colaboración del M. I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA.

     


ARRABAL-TEATRO, PRE-ESTRENÓ , EN SAN ANTONIO, “LA DECISIÓN”; EL ESTRENO MUNDIAL TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 30 A LAS 19:00 HORAS EN EL TEATRO PRINCIPAL DE REQUENA

ARRABAL-TEATRO, PRE-ESTRENÓ , EN SAN ANTONIO, “LA DECISIÓN”; EL ESTRENO MUNDIAL TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 30 A LAS 19:00 HORAS EN EL TEATRO PRINCIPAL DE REQUENA

  • ARRABAL-TEATRO, pre-estrenó , en San Antonio, “la decisión”; el estreno mundial tendrá lugar el próximo sábado, día 30 a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Requena

    Requena (27/03/24)

    El domingo 24 de marzo, a las siete de la tarde, en el teatro García Berlanga de San Antonio, tuvo lugar el preestreno de la obra de teatro “LA DECISIÒN” de Tomás Ferrando Agulló

    “La Decisión”, con este título presentó el dramaturgo Tomás Ferrando su texto al decimoctavo certamen de teatro breve “Ciudad de Requena” y burla burlando el jurado le otorgo el máximo galardón.

    Jurado al que yo pertenezco y lo soy desde la primera convocatoria, y del que doy fe de la total imparcialidad de los premios otorgados, pues hasta el momento del último   escrutinio desconocemos la autoría de las obras presentadas.

    En primer lugar y desde estas líneas quiero felicitar sinceramente a Tomás Ferrando por su obra y por su reconocido premio.

    Tuve la oportunidad, porque el sorteo de lectura así lo quiso, de leer este texto en la primera tanda que se hace de las obras presentadas y a ser sincero no fue de la que más alta valoré. A pesar de ello pasó la primera “criba”, otros compañeros del jurado, quizás con mejor criterio, le otorgaron su voto de confianza y su carrera fue ascendente hasta conseguir el máximo galardón.

    Es notable que el conflicto de la obra está implícito en el tema y a pesar de que el autor nos advierte que la protagonista, Meli, enferma de un cáncer metastásico, llama a su exmarido para que le ayude a tomar la decisión de seguir con el agresivo tratamiento o pasar de él. Ella tiene ya asumida la decisión y por más que su Ex, insiste con el reiterado argumento de una segunda opinión, ella cerrada en banda niega y rechaza una y otra vez todo el argumentario de su exmarido.

    Agotado estos inquietantes conflictos, el texto deriva hacia un momento meloso dando paso a recuerdos y situaciones graciosas vividas por la pareja, dónde nos cuentan anécdotas de la vida placentera que ha tenido los dos dentro y fuera de ella.

    Se echa de menos algún momento de duda, incertidumbre, miedos, para centrar al espectador en la cruda y lógica realidad que cualquier persona acaecida con esta enfermedad siente. No lo cree oportuno el autor y aquí mis respetos.

    La oportuna entrada en escena del hijo de la pareja dará un vuelco a la trama.

    El texto de Ferrando en suma, es ameno y con cierta tendencia al humor haciéndonos olvidar el drama que atraviesa la protagonista, que nos desborda con su vitalidad y ganas de vivir. Un contrasentido al que nos somete el autor, al crear la obcecación inicial de Meli, la protagonista.

    José Luis (Prieto) no me defraudó con su más que notable escenografía su correctísima dirección, cuidando mucho los espacios y moviendo por ellos magistralmente a los actores. A pesar de ser solamente tres los actores y en muchísimas escenas solo dos, llenaban de sobra el escenario. Aunque para mi gusto sobró los “momentos cine”. En mi humilde opinión, no hace falta mostrarnos todo, déjanos algo a nuestra imaginación. Sin embargo, la escena de la terraza con esa luna llena fue impagable.

    Y que decir de la interpretación de Sandra Ortega, Germán Fernández y David Folgado, para quitarse el sombrero.  Movimientos correctos, miradas sinceras, pausas trabajadas. Solo y por poner un ¡ay! A Sandra y Germán, pelín sobreactuados un par de momenticos cuando sus conflictos suben de tono. Pero vamos que se suplen con la genialidad que vierten en todas sus intervenciones.

    Impecable el equipo técnico una vez más, sin fallos en la puesta en escena, al menos imperceptibles por el espectador.

    En resumen, una gran velada teatral con las que nos viene acostumbrando Arrabal Teatro.

    Enhorabuena a todo el elenco actoral, al equipo técnico, a su director y por supuesto al autor Tomás Ferrando

     

    ¡Enhorabuena a todas y todos!                                        Librado Carrasco

     

    (Librado Carrasco es miembro del Jurado Preliminar del Certamen de Requena, desde hace muchos años. Actor y director teatral amateur)


“ALFILERES. EN MIS VENAS HE COSIDO TU INICIAL” OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”

“ALFILERES. EN MIS VENAS HE COSIDO TU INICIAL” OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”

  • Por segundo año consecutivo los premios se quedan en España ya que el jurado final del XIX Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, galardonó a  dos escritores andaluces.
  • La obra titulada “Alfileres. En mis venas he cosido tu inicial” obtiene el primer premio del certamen

Requena (24/02/24)

Ayer viernes día 23 de febrero, en una cena de deliberación, se reunió el Jurado Final de este Certamen presidido por D. José Luis Prieto y compuesto por Dña. Sonia Almarcha, D. Manel Chaqués, D. Tomás Ferrando, D. Alberto García (en representación de la sra. Alcaldesa),  D. Matías González, D. Ferran Grau, D. Juan Luis Iborra,  Dña. Carmen Morenilla, D. Julián Núñez, Dña. Vanessa Salas,  Dña. Celia Sánchez-Ramos, D. Rodolf Sirera, , Dña. Rebeca Valls y Dña. Mª José Viana, siendo secretario de dicho jurado D. Rafael Ochando y contando con la presencia  de la Notaria de Requena, Dña. Miryan Lacalle. El presidente justificó la ausencia de la Alcaldesa de Requena, Dña. Rocío Cortés, quién hubiera ostentado la presidencia honorífica, debido al trágico suceso acaecido en Valencia. El Jurado Final, por unanimidad acordó que constara en acta la profunda consternación y pesadumbre por el devastador incendio y manifiesta su solidaridad con los afectados y sus familiares, así como el reconocimiento de todos aquellos que participaron en las tareas de rescate, extinción y ayuda a las víctimas.

Después de un profundo debate, este fue su veredicto: la obra más puntuada y que se alzó con el Primer Premio, con una dotación económica de 6.000 €, fue la presentada con el título ALFILERES. EN MIS VENAS HE COSIDO TU INICIAL y con el pseudónimo MAJO TRUENO, y cuyo autora es Mª José Moreno Suárez (Majo Moreno) de Úbeda (Jaén); la obra que se obtuvo el Segundo Premio, dotado con 3.000 €, fue LO MÍO NO TIENE NOMBRE, que concursaba con el pseudónimo ROSA DEL MAR siendo su autor  Juan Jesús Gª Larrondo, de Puerto de Santa María (Cádiz).

El Presidente del Jurado, D. José Luis Prieto notificó telefónicamente a ambos autores los premios de los que eran merecedores, la representante de  La Fundación Ciudad de Requena, Dña. Mª José Viana, les informó de las cuantías económicas y la futura publicación de sus respectivas obras en un volumen de la colección del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” y, por último, el Concejal de Cultura, D. Alberto García, invitó a ambos premiados a venir a nuestra ciudad, a conocerla y a recibir los bien merecidos galardones.

La Ceremonia de Entrega de Premios se realizará en un acto cultural que tendrá lugar en el Salón de Plenos del M. I. Ayuntamiento de Requena, el próximo día 30 de marzo de 2024, a las 12 horas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro por parte de la CAT (Coordinadora de Actividades Teatrales) Arrabal-Teatro. En dicho acto se presentará el último volumen de la colección de libros de las obras ganadoras del certamen. La asistencia al acto es libre y solamente estará condicionada por la limitación del aforo.

Ya por la tarde, concluirán los actos de esta entrega de premios con el estreno mundial de la obra ganadora de la edición anterior de este certamen: “La decisión”, de Tomás Ferrando Agulló, a cargo de Arrabal-Teatro, con la interpretación de Sandra Ortega, Germán Fernández y David Folgado, bajo la dirección de José Luis Prieto.

Esa jornada es el DÍA DEL SOCIO/A de la CAT “Arrabal-Teatro”, por lo que todos los miembros de la asociación tendrán libre acceso al Teatro Principal de Requena.

El Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena” cuenta con el Patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena, la organización de la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal Teatro y la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Requena.

El presidente de jurado notificando el premio a uno de los galardonados


FASE FINAL DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”

FASE FINAL DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”

El Próximo Viernes 23 de Febrero, El Jurado Final Eligirá las dos mejores obras que se presentan a concurso y otorgar los premios correspondientes a la edición del año 2023

Requena (22/02/24)

FASE FINAL DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”.

EL PRÓXIMO VIERNES 23 DE FEBRERO, EL JURADO FINAL ELIGIRÁ LAS DOS MEJORES OBRAS QUE SE PRESENTAN A CONCURSO Y OTORGAR LOS PREMIOS CORRESPONDIENTES A LA EDICIÓN DEL AÑO 2023

 En dos reuniones deliberativas llevadas a cabo durante los meses de diciembre de 2023 y enero de este año, el Jurado Preliminar del Certamen, integrado por 25 personas, ha realizado la preselección del total de las 217 obras recibidas, en esta ocasión. En la primera reunión fueron seleccionadas 43  y, en la segunda, fueron elegidos  los seis trabajos que han llegado a la final de este prestigioso concurso literario.

Ahora, un Jurado Final, formado por relevantes personalidades en el que se encuentran especialistas del mundo de la interpretación, la dirección, la gestión cultural pública, la escritura y la docencia universitaria, es a quien le corresponde determinar que autores de las dos obras –de las seis contendientes- se alzarán con el Primer y Segundo Premio, respectivamente.  Hay que recordar que, en este certamen teatral no se contemplan que los premios se concedan ex aequo y que queden desiertos.

Las obras finalistas son las siguientes:

  • TORMENTA Lema: Cisne Negro
  • CONTRA LAS CUERDAS Lema: Draupadi
  • LA ESPERANZA ES LO PRIMERO QUE SE PIERDE Lema: Adler
  • ALFILERES. EN MIS VENAS HE COSIDO TU INICIAL Lema: Majo Trueno
  • LO MIO NO TIENE NOMBRE Lema: Rosa Del Mar
  • NADIE 0 Lema: Do Ut Res

En esta deliberación, por primera vez asístirá la alcaldesa de Requena, Dña. Rocío Cortés, como presidenta honorífica. Todo el proceso de votación será supervisado por la señora notaria de Requena, Doña Miryan Lacalle quien, posteriormente, entregará los sobres con las plicas de las obras ganadoras al presidente del Certamen, D. José Luis Prieto,  quién en acto público, dará a conocer el fallo del Jurado.

Recordamos que es propio de este Certamen que el anonimato del Jurado Final se mantenga hasta el mismo día de la deliberación, con el propósito de que no haya ningún tipo de presión ni influencia externa que condicione su voto.

La Ceremonia de Entrega de los galardones, tendrá lugar en un acto cultural que se realizará en el Salón de Plenos del M. I. Ayuntamiento de Requena, el próximo sábado día 30 de marzo, a las 12:00 horas. En el mismo acto se presentará el libro recopilatorio de las obras premiadas en la edición anterior del certamen. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en el  Teatro Principal de Requena, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro,  se procederá a la lectura del Manifiesto del Teatro, a cargo de Dña. Julia Giménez y, a continuación, se realizará el estreno mundial de la obra ganadora del Certamen de la edición anterior “La decisión”, original de Tomás Ferrando, a cargo de Arrabal-Teatro, con la interpretación de Sandra Ortega, Germán Fernández  y David Folgado, bajo la dirección de José Luis Prieto.

Este Certamen cuenta con el patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena, la organización de la Coordinadora de Actividades Teatrales Arrabal Teatro y la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Requena.


TERMINÓ EL FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – REQUENA 2024 CON UNA MAGNIFICA ACOGIDA

TERMINÓ EL FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – REQUENA 2024 CON UNA MAGNIFICA ACOGIDA

Requena (30/01/24) CAT Arrabal Teatro

La tarde del pasado domingo 28, en el Teatro Principal de Requena se originó una enorme expectación y gran asistencia de público  en la clausura del Festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana – Requena 2024 con el estreno mundial de “Lentejas Sin Chorizo”, a cargo del grupo anfitrión “Arrabal-Teatro”.

Al acto asistieron el propio autor de la mencionada obra, Juan Montenegro; la vicepresidenta de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, Mª Teresa Cerdá;  la representante de la Fundación Ciudad de Requena, Mª José Viana; varios concejales y la Alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, quien clausuró el Festival con palabras de ánimo, felicitación por el éxito del mismo y agradecimiento a la CAT Arrabal-Teatro, por su labor cultural.

Tras el estreno de la obra, que había obtenido el Segundo Premio en la última edición del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, se realizó una animada sesión de teatro-forum en el que participaron el propio autor, Juan Montenegro; el director del montaje teatral, José Luis Prieto y las actrices que lo representaron: Julia Giménez, Rosa Mª Damián, Vanessa Salas y Vicen Pérez Sierra quienes recibieron sonados aplausos y elogios por su labor.

Actrices de la obra «Lentejas sin chorizo»

____________________________________________________

Crítica de Mónica Navarro

El domingo 28 de enero, con motivo de la clausura del Festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana de 2024, se estrenó mundialmente, a cargo de CAT Arrabal Teatro de Requena y dirigida por José Luis Prieto, la obra titulada Lentejas sin chorizo, de Juan Montenegro, merecedora del segundo premio del XVIII Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”.

Nos adentra en la historia de dos hermanas condenadas a sobrevivir juntas en la vejez y nos habla sobre el paso del tiempo y de la vulnerabilidad causada por la dependencia y la soledad no buscada con unos personajes que, llegados al límite y a la desesperación, lejos de despertar ternura o dulzura, caen con frecuencia en un cuadro histriónico, con emociones encontradas y complejas.

Esa complejidad es mostrada magistralmente con la interpretación de las cuatro actrices, en especial de las dos protagonistas, Julia Giménez y Rosa María Damián, que exprimen con acierto un diálogo repetitivo en exceso y que se queda corto tanto cuando pretende ser drama como cuando pretende ser comedia. La denuncia social se queda más en la intención que en los hechos debido a algunas incoherencias del propio texto, cosa que hace que los personajes rueden y rueden sobre una espiral, como en una noria donde acaban en el mismo punto inicial pero mareadas con tanta vuelta.

¿Qué se hace con las personas que no se dejan ayudar, a pesar de la dependencia física, económica y de la propia vejez? ¿Cómo se afronta la soledad en la última etapa de la vida? Entendemos que la reflexión final irá por ahí, pero la resolución queda a medio camino entre la negación, la dejadez y lo inevitable.

La interpretación y la dirección consigue mantener en pie un guion que, con el incesante sonido del goteo de un grifo como fondo durante toda la representación, sirve como metáfora de ese latir de los años y de la decadencia de la vida.


EL PRÓXIMO DOMINGO FINALIZA EL FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – REQUENA 2024

EL PRÓXIMO DOMINGO FINALIZA EL FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – REQUENA 2024

Requena (24/01/24)

ARRABAL-TEATRO, en colaboración  con la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana y de la Fundación “Ciudad de Requena” y con el patrocinio del M. I. Ayuntamiento de Requena, organiza el FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – REQUENA 2024.

La última presentación, tendrá lugar el próximo domingo día 28 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal de Requena

Concluye el Festival con la actuación del grupo anfitrión: ARRABAL-TEATRO de REQUENA con el ESTRENO MUNDIAL de la obra “LENTEJAS SIN CHORIZO”, original de Juan Montenegro, que obtuvo el 2º Premio en la anterior edición del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”. Será interpretada por Julia Giménez, Rosa Mª Damián, Vanessa Salas y Vicen Pérez Sierra,  con dirección de José Luis Prieto.

Lentejas sin chorizo nos presenta a dos hermanas, solas en la vejez. En ella se abordan la exclusión social y la vulnerabilidad de algunas personas mayores que viven una situación de aislamiento social, sin familia, sin red vecinal visible, sin un mínimo de calidad de vida; por otro lado, evidencia la sobrecarga de los recursos sociales de la Administración para llegar a ciertos sectores sociales muy necesitados de ayuda…” 

A este estreno ha confirmado su asistencia el autor de “Lentejas sin chorizo” Juan Montenegro. 

NO LO OLVIDES:   EL PRÓXIMO DOMINGO, DÍA 28 DE ENERO, A LAS 19:00 HORAS, EN EL TEATRO PRINCIPAL DE REQUENA, CITA CON ARRABAL-TEATRO QUE REPRESENTA LA INTERESANTE OBRA “LENTEJAS SIN CHORIZO”.  TE ESPERAMOS.

Puedes adquirir las localidades, anticipadamente, en la página web arrabalteatro.org o en la plataforma entradaonline.es.