Lentejas sin chorizo
26 de octubre de 2025
Autoría de Juan Montenegro
CAT Arrabal Teatro de Requena (Valencia)
El pasado domingo 26 de octubre, el Teatro Rambal de Utiel acogió sobre sus tablas la segunda obra de la presente edición del concurso de teatro organizado por la Agrupación Escénica Enrique Rambal. En esta ocasión, pisaron el escenario los miembros del grupo CAT Arrabal Teatro, de Requena, con la obra Lentejas sin chorizo, de Juan Montenegro.
El peso de la obra recae en todo momento sobre sus dos protagonistas, que nos cuentan cómo el tiempo y las heridas del pasado pueden marcar la relación entre dos hermanas.
Mercedes, que salió de casa para estudiar; Adela, que tuvo que quedarse para cuidar de sus mayores. Mientras la primera se mantiene siempre soltera, la segunda se adentró en un matrimonio sin suerte, ya que fue abandonada, al tiempo que su hija defiende ambas partes.
Mercedes, con un carácter impertinente y con comentarios malintencionados, fruto del egoísmo que en muchos casos produce la ancianidad y las secuelas anímicas de un ictus que no le permite moverse autónomamente, deja claro que no será nada fácil convivir con ella.
Adela, con un carácter más afable y sumiso, debe soportar todo ello porque, mientras se encarga del cuidado de su hermana, también es consciente de que, al no tener ingresos, debe subsistir con la economía de la primera de ellas.
El Teatro Rambal fue testigo de un texto real y triste, protagonizado por la exclusión social y la vulnerabilidad de la ancianidad.
A nivel actoral, durante los 80 minutos de duración de la obra, pudimos disfrutar del buen hacer de ambas actrices, acompañados en determinados y breves momentos de la hija de Adela y la trabajadora social.
Por ello, ambas están sublimes en el transcurso de la obra. Más aún cuando el personaje de Adela nos deja ver el deterioro de la edad y de las obligaciones que conlleva el cuidado de su hermana. Poco a poco va perdiendo energía, la respiración se le entrecorta y el cansancio se hace tan palpable que afloran sentimientos de ternura y lástima por ella…..




