BREVE HISTORIA

Arrabal Teatro festivales certámenes

Arrabal-Teatro es el grupo amateur teatral de la Coordinadora de Actividades Teatrales “Arrabal-Teatro” de Requena, asociación cultural de espectadores teatrales que, sin ánimo de lucro, realiza una amplia gama de tareas relacionadas con el teatro: produce montajes teatrales, realiza viajes culturales para presenciar montajes escénicos, organiza cursos formativos de todas las materias relacionadas con el arte dramático y con los más relevantes pedagogos teatrales  de la Comunidad Valenciana , de España e, incluso, del extranjero; coordina la Escuela Municipal de Teatro de Requena, organiza el  Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”  que cuenta con el patrocinio de la Fundación Ciudad de Requena; organiza el  Festival de Teatro de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Requena, rescata del olvido piezas teatrales y zarzuelas de autores locales; recupera los postergados carnavales; produce montajes cinematográficos, etc.

            Arrabal-Teatro ha realizado un elevado número de montajes teatrales abarcando los diferentes géneros: comedia, tragedia, drama, infantil, de calle, musical… y de los más variados autores tanto locales, como nacionales e internacionales: Dario Fo, Arthur Miller, Peter Shaffer, García Lorca, Juan José Millans; J.L. Alonso de Santos, Martín Recuerda, etc.

            Arrabal-Teatro estrena, en exclusiva mundial, las obras ganadoras del Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”.

            Arrabal-Teatro, ha sido galardonado con el  PREMIO TABLAS que concede la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) al grupo más destacado de entre sus asociados y con el PREMIO “MUNDO-TEATRE” al grupo amateur que más ha resaltado en el panorama teatral español, concedido por la Asociación Cultural “Sant Jordi” de Barcelona. Además ha sido nominado, en cuatro ocasiones, para la concesión del PREMIO “MICALET” que otorga la Generalitat Valenciana.

            Arrabal-Teatro fue elegido con la obra “Tiempo de sueños” para representar a todo el teatro amateur español en el Festival de Creación Teatral “Estivades 2006” de Marche-en-Famenne (Bélgica) y ha representado al teatro amateur español en el Festival Internacional de la AITA (Asociación Internacional de Teatro Amateur) que se celebró en las ciudades de Chawgon y Masan (Corea del Sur), entre los meses de Julio y Agosto de 2007. También fue invitado para participar en el Festival Internazionale de Teatro Amatoriale de Viterbo (Italia), en octubre de 2008. Este año el grupo Arrabal-Teatro volvió a ser seleccionado para participar en “Estivades 2009”, donde se estrenó la obra “En el túnel – Balada interior”, con dramaturgia, diálogos y dirección de José Luis Prieto y basada en la vida, obra y muerte de Federico García Lorca.

Con la obra “Cama caliente a la deriva” –una de las obras premiadas en el Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, Arrabal-Teatro fue seleccionado por parte de la CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de habla latina) para participar en el 7º Festival Internacional de Teatro de Mont-Laurier (Canadá), en 2015.